Tecnología y Nanotecnología


Con los avances tecnológicos que hemos desarrollado hasta el día de hoy, podría permitirnos echar un vistazo a las facilidades que se nos ha dado como especie humana, como el comunicarnos satelitalmente, desplazarnos en el menor tiempo, organizarnos civilizadamente, y el emplear mas momentos de diversión, todo esto con formas mas optimas e interesantes a comparación de épocas pasadas.

Hoy en día contamos con un sinfin de posibilidades para cumplir nuestros objetivos y a su vez existen medios que suavizan esta labor. Hemos sistematizado el funcionamiento, hasta realizar nuestras actividades a través de redes, donde anteriormente eran privilegios gubernamentales, utilizados con intenciones de control, luego pasaron a ser privilegios empresariales de una manera muy selectiva; y ahora son casi ya los 800 millones de personas en todo el mundo subscritas a diferentes redes, con propósitos mas cotidianos, como el compartir contenidos que podrían llegar a ser muy valiosos desde ciertos puntos de vista, costo que se justifica al tener la oportunidad de ser participes de estos movimientos sofisticados. Esto en un principio nos permite divisar los cambios que han venido ocurriendo y, también, nos permite entender las realidades virtuales existentes, donde se están transfiriendo gran cantidad de información que posteriormente es aplicada en la vida real, con fines mas prácticos como, por ejemplo, el preservarla.

A nivel científico se han desarrollado temas muy interesantes recientemente como el Bosón de Higgs o la nanotecnología, temas que han sido claves para darle una nueva forma al estudio de la ciencia, al permitirnos entender complejos interrogantes que no nos han dejado ir más allá de la teoría convencional. Con la nanotecnología se pretende obtener cambios a los patrones organizacionales de nuestra sociedad tales como, la morbilidad, la longevidad, la redistribución, la nutrición; es decir, el mundo se va a ver envuelto en una serie de innovaciones que no dentro de mucho tiempo el sistema actual va a pasar a ser obsoleto en todo el sentido de la palabra.

La nanotecnología es sumamente amplia en el sentido que diseña, crea, sintetiza, manipula aparatos y sistemas a través de la materia a nanoescala, esta tecnología es tan novedosa que al manipularse a escala demasiado minúscula, presenta propiedades totalmente nuevas, lo que realmente promete innovación pura, para una expansión total.  Por tanto,  provee mejorar la calidad de vida de las personas notablemente, cuando por ejemplo, se modernicen los modos de tratar enfermedades.

La nanomedicina, que es un campo donde se espera se pueda obtener los mejores resultados, al conseguir nuevos métodos de diagnósticos y tratamientos de enfermedades. Según esto y bajo los principios de la ingeniería mecánica, la nanotecnología avanzada pretende implementar una especie de diminutos robots que viajarían a través del cuerpo, para identificar la causa de enfermedades o también para identificar posibles invasores que limitan alguna función. Esto se va a traducir en un mejor estado de salud para la población, disminución de la morbilidad, personas más longevas y con más disposición para efectuar diferentes actividades.

Alrededor del mundo existen importantes empresas que están reuniendo gran cantidad de recursos para disponerlos en estas investigaciones, para conseguir los mayores alcances de esta tecnología. Podemos ver como hay empresas como la Hewlett-Packard (HP), que ya están implementando este tipo de elementos a la hora de producir, para mejorar en rendimiento, calidad, y así obtener mas beneficios, esto es una pequeña evidencia de lo que se espera va ocurrir. De tanto que, en el mundo se pretende mejorar la competitividad en todos los sectores productivos, tales como el textil, la alimentación, construcción, automoción, lo que significa mejores beneficios para todos.

Ahora, el vuelco va a ser tan notorio, que se va a cambiar el esquema de construir edificios, pues a través de manipulación de las moléculas que conforman una estructura, se van a crear las piezas necesarias para su construcción, algo así, como la cocción de un pie, con la reunión de todos los elementos necesarios logramos obtener deliciosos sabores, diseños y estilos. El término de desperdicio se va a erradicar de la mente de nuestras vidas, pues se utilizara únicamente lo necesario. Las ciudades serán como las más desarrolladas de hoy en día, pero sin el perjuicio relacionado a temas de equidad y de distribución. El desplazamiento va a ser en supermáquinas  y el alcance del espacio será un sueño a la vuelta de nuestra manos, todo esto va a ser posible con en el desarrollo del concepto nano. Nuestros hogares tendrán los dispositivos necesarios para obtener los medios para realizar lo que queramos, de tanto que nuestras metas serán por muy lejos a las tradicionales como el de acumular riqueza, porque eso va a ser obsoleto. Obviamente no todo va a ser gratuito, pero si se erradicaran las hambrunas, la pobreza, y las enfermedades como el cáncer. Nuestras metas serán las estrellas, el espacio que nos falta por conquistar, ya no habremos de preocuparnos por cosas tan elementales.


Dejaremos de ser enteramente humanos, por razones mencionadas anteriormente, pues se tendrá que empezar a remplazar partes biológicas por unas sintéticas, para poder preservar la vida en ciertos casos. Por lo que en conversaciones llegaremos a realizar preguntas como ¿Qué porcentaje?, y la respuesta será el 75%, refiriéndose a la estructura aun humana, por esto habrán diferentes causas para ser selectivos. Obviamente y para no pasar por alto, habrán vicios al desarrollar tecnologías como estas y que no siempre será empleado con los propósitos más benéficos, como la creación de armas mas potentes, pero eso es algo que siempre ha estado latente en nuestra naturaleza.

En conclusión, podemos decir que son muchas cosas que están en juego, que aun persisten fallas elementales que nos siguen costando vidas anuales, sin justificación alguna, por lo que el desarrollo de esta tecnología se hace muy pertinente. Para los que piensan que todo va a ser mas obvio y fácil es por la transformación sin precedentes que va a haber, aun quedaran muchas cosas por hacer que serán mucho más trascendentales a las que existen hoy en día. A los que no se apegan muy formalmente a las cosas, les recomiendo estén muy pendientes y expectativos a las nuevas tecnologías que se van a desarrollar, pues esto va a dar muchas ideas de que hablar.


Comentarios

Entradas populares