Una sociedad tipo Cyber



Mucho se habla hoy en día de los avances tecnológicos, generalmente, en materia de comunicaciones, donde los últimos tiempos las sociedades de consumo se han dedicado a producir dispositivos móviles a distintos alcances. De tanto, tenemos recientemente el Iphone 5 como el último alcance tecnológico, ya Apple ha anunciado sus ventas de aproximadamente 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, lo cual es una cifra bastión a la manera de consumir y producir actualmente. Con todas estas atractivas cualidades, interesantes ofertas, lucrativo negocio, y demás, podemos decir que aun nos falta por comprender sinnúmero de conceptos para considerarnos como una sociedad sistemática. Pensamos que tener la última innovación de consumo nos permite estar al tanto de una realidad histórica o por lo menos como debería ser una global. Y no me refiero únicamente a la relación que existe en plataformas sociales sino del entender que no deben seguir habiendo cosas que son logradas al azar. Tanto nos falta, que a estas alturas no entendemos las diferencias de los demás, y por eso se siguen viendo conflictos como los recientes atentados a la embajada americana por ofensas a un credo con respuestas efusivas de extremistas musulmanes.  

Es grave el hecho de que no se acate responsablemente los actos por los cuales nos hemos decidido partiendo del hecho de conocer variedad de posibilidades, y en donde se supone hemos tenido la capacidad de rechazar lo que no nos interesa, en vez de un injustificado no nos conviene. Partiendo de todo esto se hace necesario retomar nuestros esquemas racionales que hemos utilizado en momentos claves de la humanidad. De allí mismo, debemos prever que nuestros resultados sean intencionados y tengan la capacidad de llenar nuestras expectativas plenamente, pues no podemos quedarnos únicamente ligados a efectos por causas que no controlamos.

Es cierto que un modelo donde predomina el capital de todo tipo, el principal motor es el propio interés, no por esto debemos desmeritarlo, pero tenemos que empezar a adaptar nuestro funcionamiento a las mayores intenciones que originamos y no a la simple casualidad sino a la causalidad. Muchas veces se aceptan logros aunados a objetivos que poco tienen ver que nuestros principales deseos. En este sentido no se puede aceptar el bien como justificación moral, ni el mal como contradicción de la primera, todo esto va más a allá de eso.

Por tanto, nos falta ir aprendiendo a abrir los ojos lentamente, a una realidad que está allí y que está nuestras manos el poder redirigirla hacia donde deseamos. Debemos entender que eso hace parte de nosotros, que hace parte de nuestra responsabilidad el exteriorizar ideas que vayan mucho mas allá de lo que siempre hemos imaginado, y entender que la libertad con que obtengamos ese mejor futuro sea fruto de nuestro principal objetivo y que cuando lleguemos allí sea porque así lo divisamos, entendimos y quisimos, para alejarnos de una sociedad tipo cyber, mas consiente y por tanto mas humana.

Comentarios

Entradas populares